AudgroupChile - UNREGISTERED VERSION

Vaya al Contenido

Menu Principal

Tributación Rentas Atribuídas y Rentas Parcialmente Integradas

Publicado por Luis Contreras en Tributación • 29-01-2018 18:55:44
Tags: Renta

Una de las opciones que las empresas que cumplen requisitos para elegir el régimen trributario de IDPC de renta deben analizar aspectos, entre los más relevantes:

a) el monto de los retiros a tributar. Una de las disyuntivas del contribuyente es si tributar por la totalidad de la Renta Líquida Imponible, que es el régimen de Renta Atribuída, o por los retiros efectivamente efectuados, como es el caso de la Renta Parcialmente Integradas

b) el crédito a aplicar en el Impuesto Global Complementario. Este crédito es el que se imputa contra el IGC que puede ser el 100% del IDPC cancelado por la empresa, en el caso de la Renta Atribuída, o aplicar el 100% del crédito del IDPC y devolver un 35% de éste lo que significa que se imputa solamente como crédito un 65% del crédito del IDPC.

c) utilizar una parte de la Utilidad de la empresa en Reinversión. Esto involucra no retirar la totalidad de la utilidad sino que reinvertir aquella que no es retirada. Esta es la intención del régimen de renta parcialmente integrada, la que esta orientada a no retirar la totalidad de la renta y destinar lo no retirado a reinvertirlo en la misma o en otra empresa.

d) beneficio por rebaja al IDPC de un 50% de la Renta Líquida Imponible por concepto de Reinversión. Este beneficio es para ambos regímenes los que pueden rebajar de la RLI este porcentaje del monto reinevertido con el requisitos de ingresos promedio durante los 3 últimos años de 100.000 UF y un top máximo del beneficio de 4.000 UF     

e) ambos regímenes consideran la comprobación fehaciente de la renta  a través de la contabilidad denominada completa, que involucra Libro de Caja, Banco, Diario, Mayor, Inventarios y Balance, Compras y Ventas, Remuneraciones, Retenciones de Honorarios, entre los más importantes.

f) ambos regímenes deben mantener registros de los retiros y rentas a través de los registros RAP, FUF, SAC y REX

g) Tasas del Impuesto de Primera Categoría el cual a contar del año tributario 2018 se diferencian: año tributario 2017 las rentas atribuídas aplican un 25% mientras que las rentas parcialmente integradas una tasa del 25,5%. A contar del año tributario 2019 las rentas parcialmente integradas aumenta su tasa a un 27%

Estas son algunos de los aspectos más importantes para decidir el régimen de tributación que afectaq al IDPC de la empresa y el IGC del empresario, socio o accionista.


Bookmark and Share

NIIF 16 Arriendos y sus modificaciones

Publicado por Luis Contreras en Contabilidad • 25-02-2017 13:41:01
Tags: NIIF
Cambios contables y de presentación estados financieros aplicados a NIIF 16 relativa a contratos de arriendos

- Gastos efectuados en supermercado

Publicado por Luis Contreras en Tributación • 10-02-2017 1:04:24
Tags: Tributación

- Tributación mediante Contabilidad Simplificada para Pymes

Publicado por Luis Contreras en Tributación • 09-02-2017 23:03:28
Tags: Tributación
Normas sobre Contabilidad Simplificada establecidas en Reforma Tributaria 2014
Regreso al contenido | Regreso al menu principal