AudgroupChile - UNREGISTERED VERSION

Vaya al Contenido

Menu Principal

- Tributación mediante Contabilidad Simplificada para Pymes

Publicado por Luis Contreras en Tributación • 09-02-2017 23:03:28
Tags: Tributación


De acuerdo a las nuevas normas establecidas en la reforma tributaria del año 2014, en Chile, se establece un sistema simplificado de tributación para el impuesto a la renta.
En el presente análisis se presenta las principales normas que se aplica a este régimen de tributación utilizando la llamada contabilidad simplificada.

La normativa tributaria determina que los contribuyentes que opten por declarar rentas con contabilidad simplificada deben llevar los siguientes registros contables:

1. Libro de Compras y ventas. Si no se encuentra obligado a mantener registro de compras y ventas, debe mantener registros en libro de ingresos y egresos para el control de aquellos ingresos percibidos o devengados y los egresos pagados o adeudados.

2. Libro de Caja para el registro de flujo efectivo de ingresos y egresos. Sólo se registra los ingresos percibidos y egresos pagados. Por lo tanto la relación ingresos menos gastos determinará el saldo disponible de caja (Ingresos - Egresos = Saldo disponible)

Se consideran como ingresos:

1. Aquellos que se recibió efectivamente el pago de una venta, exportación o servicio, sea afecta, exenta o no afecta al IVA.

2. los ingresos devengados que haya cumplido más de 12 meses para su cobro

3. Las rentas que a se señalan a continuación, siempre que no exceda del 35% del total de los ingresos brutos tributarios del ejercicio comercial:

  • ( )360las rentas de bienes raíces agrícolas y no agrícolas

  • ( )360rentas de capitales mobiliarios, como son, bonos, debentures, depósitos, acciones, cauciones y otros.


Se considera como egresos:

1. cantidades efectivamente pagadas por compras, importaciones o prestaciones de servicios, afectos, exentos o no gravados con IVA.

2. pago de remuneraciones y honorarios

3. intereses pagados

4. impuestos pagados que no correspondan al impuesto a la renta, como son el iva irrecuperable, impuesto territorial, entre otros

5. las pérdidas de ejercicios anteriores

6. los pagos por adquisiciones de activo fijo físico depreciables

7. créditos incobrables castigados durante el ejercicio

8. las cuotas pagadas durante el ejericio por compras a plazo de bienes o servicios
un 0,5% del monto de los ingresos percibidos del ejercicio por concepto de gastos menores no documentados, siempre que no superen las 15 UTM y con un mínimo de 1 UTM.

La base imponible de los impuestos de primera categoría y de global complementario se determina restando a los ingresos percibidos los egresos pagados de acuerdo a lo que se definió anteriormente, es decir, Ingresos Percibidos - Egresos Pagados. Al impuesto de primera categoría se le podrá imputar los pagos provisionales mensuales pagados durante el ejercicio comercial.

Se puede optar por pagar solo Impuesto Global Complementario a contar del año comercial 2017 . Esto implica no pagar Impuesto de Primera Categoría.


Bookmark and Share

Regreso al contenido | Regreso al menu principal