Blogs Profesional - audgroupchile_v2 - UNREGISTERED VERSION

Vaya al Contenido

Menu Principal

Proyecto de Ley Cotización Previsional para Trabajadores Independientes

Publicado por Luis Contreras Aguilera en Legal Previsión • 10-02-2019 23:26:50
Tags: CotizacionesIndependientes

Ha sido aprobado el proyecto de ley destinado a normar las cotizaciones previsionales de los trabajadores a honorarios.
En el proyecto de estipula entre lo más importante:

a) El monto imponible se determinará con el 80% de los ingresos Brutos, es decir, si un trabajador percibe un´honorario de $1.000.000, el honorario afecto a cotización previsional será $800.000, sobre el cual se calculará los procentajes correspondientes de cotización previsional.
b) El monto de los honorarios afectos a cotización previsional corresponderá a un periodo anual, de acuerdo a la declaración de impuesto a la renta anual.
c) El Servicio de Impuestos Internos será el encargado de la retención de los montos de cotizaciones previsionales cuando el trabajador independiente realice su declaración anual de impuesto a la renta
d) Las cotizaciones previsionales corresponderá a la cotización destinada  a la pensión destinada a pensión a enterar en la AFP donde se encuentra afiliado el trabajador, la cotización de salud en FONASA o ISAPRE y las cotizaciones de la Ley 16.744 sobre Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales.
e) El tope de las cotizaciones previsionales será el legal correspondientes a 60 UF mensuales.
f) Si el trabajador obtiene, además de los honorarios, remuneraciones como trabajador dependiente, podrá cotizar por ambas hasta el tope imponible.
g) Para efectos del Impuesto a la Renta, se considera como cotización previsional.
h) Los honorarios afectos a cotizaciones previsionales serán los del año inmediatamente anterior, ya que el impuesto a la renta se declara en el año tributario, que es el año siguiente al año en que se percibió los honorarios.
i) El trabajador independiente podrá cotizar salud adicional al 7%, según lo convenga con la institución de salud respectiva en cuanto a montos y plazos en que deba enterar estos montos a la institución previsional debiendo ser cancelado por el trabajador.
j) la cobertura de las pensiones de invalidez y sobrevivencia tendrá vigencia a contar del 01 de julio del año siguiente a sus rentas y hasta el 30 de junio del año siguiente al pago.
k) Las cotizaciones de la Ley 16,744 de Accidentes Laborales y Enfermedades Previsionales deben ser canceladas directamente por el trabajador mensualmente.
l) Esta ley se aplicará a contar de los ingresos del año 2020 a declarar el año tributario 2021.
m) La gradualidad en la aplicación de esta ley será a contar de este año tributario 2019 con un % sobre el valor imponible con los siguientes porcentajes: 5%, 17%, 27%, 37%, 47%, 57%, 70%, 80%, 90% y 100% en las respectivas declaraciones impuesto a la renta.


Bookmark and Share

Tributación Rentas Regímenes Atribuída y Parcialmente Integrada Ley de Renta

Publicado por Luis Contreras Aguilera en Legal Tributación • 01-02-2018 20:54:30
Tags: Tributación
Breve descripción Regímenes de IMpuesto a la Renta de Primera Categoría

NIC 17 Arrendamientos

Publicado por Luis Contreras Aguilera en NIIF - NIC • 31-01-2018 20:47:10
Tags: CONTABILIDAD
Cambios en criterios de contabilización de arrendamientos
Regreso al contenido | Regreso al menu principal